Residencia temporal a menores no acompañados

Residencia temporal a menores no acompañados

La residencia temporal a menores no acompañados es una autorización de residencia temporal que se podrá conceder a los menores extranjeros no acompañados tutelados, en custodia, en protección provisional o en guarda por un Servicio de Protección de Menores, que habilita para trabajar a partir de los 16 años para aquellas actividades que, a propuesta de la entidad de protección de menores, favorezcan su integración social.

Requisitos

  • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
  • Haber quedado acreditada la imposibilidad de repatriación, y en todo caso transcurridos noventa dias desde que el menor haya sido puesto a disposición de los servicios competentes de protección de menores.

Documentación necesaria

  •  impreso de solicitud en modelo oficial (EX–01) firmado por la entidad de protección de menores.
  • Copia completa del pasaporte en vigor o título de viaje, reconocido como válido en España, del menor. En su defecto, este documento podrá ser sustituido por cédula de inscripción del menor, obtenida de acuerdo a lo previsto en el artículo 211.5
  • Documento acreditativo de que la persona física que interviene en el procedimiento tiene competencia para ello en representación del servicio de protección de menores.
  • Documento acreditativo de la relación de tutela, custodia, protección provisional o guarda entre el menor y el servicio de protección de menores.
  • De tenerlo a su disposición, copia del decreto del Fiscal o del documento que acredite la fecha de puesta a disposición del menor.

Procedimiento

  • El procedimiento puede ser:
    • Iniciado de oficio por la Oficina de Extranjería de la provincia en la que esté fijado el domicilio del menor, o por orden superior, o
    • Iniciado a instancia del servicio de protección de menores.

Lugar de presentación

En el supuesto de haber iniciado el procedimiento de oficio o por orden superior, la Oficina de Extranjería comunicará el acuerdo de inicio de procedimiento al menor a través del Servicio de Protección de Menores, interesando la aportación de los documentos preceptivos.

Validez de la autorización

La autorización de residencia tendrá una vigencia de dos años desde la fecha de la resolución del Ministerio Fiscal por la que se determinó la puesta a disposición del menor del servicio de protección de menores.

¿Necesitas ayuda con este procedimiento?

Si necesitas ayuda, nosotros podemos asesorarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio