Permiso para mujeres extranjeras víctimas de violencia de género o sexual

Es una autorización o permiso para mujeres extranjeras víctimas de violencia de género o sexual que residan en España. Hijos de mujeres extranjeras víctimas de violencia de género o sexual Los hijos menores de edad o con discapacidad que se encuentren en […]

Es una autorización o permiso para mujeres extranjeras víctimas de violencia de género o sexual que residan en España.

Hijos de mujeres extranjeras víctimas de violencia de género o sexual

Los hijos menores de edad o con discapacidad que se encuentren en España en el momento de la denuncia tendrán autorización de residencia o de residencia y trabajo si son mayores de 16 años.

Documentación exigible para permiso para mujeres extranjeras víctimas de violencia de género o sexual

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–10) 
  • Copia del pasaporte completo, título de viaje o cédula de inscripción en vigor.
  • En su caso, documento por el que se otorgue la representación legal a favor de la persona física que formule la solicitud en nombre de la extranjera.

Documentación acreditativa de haber denunciado ser víctima de violencia de género o de violencia sexual

  • Orden de protección o informe del Ministerio Fiscal. Con esta documentación se concederá de oficio una autorización provisional de residencia y trabajo. La autorización se resolverá definitivamente cuando se concluya el proceso penal, para lo que se deberá aportar la sentencia.
  • Sentencia condenatoria, resolución judicial de la que se deduzca que la mujer ha sido víctima de violencia de género o de violencia sexual que concluye el procedimiento penal, archivo de la causa por encontrarse el imputado en paradero desconocido o el sobreseimiento provisional por expulsión del denunciado. En este supuesto se podrá obtener autorización definitiva de residencia y trabajo.

Sujeto legitimado para presentar la solicitud

 La extranjera o su representante personalmente.

Plazo de presentación solicitud víctimas violencia género o sexual

  • Si el procedimiento penal no ha concluido: se puede presentar en cualquier momento, desde que se dicta la orden de protección o el informe del Ministerio Fiscal.
  • Si el procedimiento penal ha concluido: el plazo de presentación es de seis meses desde la notificación de la sentencia condenatoria, de la resolución judicial de la que se deduzca que la mujer ha sido víctima de violencia de género o de violencia sexual, del archivo de la causa por encontrarse el imputado en paradero desconocido o del sobreseimiento provisional por expulsión del denunciado.

Concesión de autorización provisional de residencia y trabajo

  • Hasta que no acabe el procedimiento penal, una vez presentada la autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales, la extranjera obtendrá de oficio una autorización provisional de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales, cuya tramitación tiene carácter preferente.
  • La autorización provisional tendrá eficacia desde el momento de la concesión y su vigencia está condicionada a la finalización del proceso penal y concesión o denegación de la autorización definitiva.
  • En el plazo de un mes desde la concesión la extranjera deberá solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjero,

Concesión de la autorización definitiva

Terminado el proceso penal la autorización provisional se extinguirá si,

  • si hay sentencia condenatoria,
  • resolución judicial de la que se deduzca que la mujer ha sido víctima de violencia de género o violencia sexual,
  • archivo de la causa por encontrase el imputado en paradero desconocido,
  • sobreseimiento provisional de la causa por expulsión del denunciado,

La autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales será concedida en el plazo de 20 días desde que la Oficina de Extranjería tenga constancia.

Duración de la autorización

Será de 5 años.

Autorización de residencia o de residencia y trabajo de los hijos menores de las extranjeras víctimas de violencia de género o sexual

  • En el mismo momento en que la extranjera presenta su solicitud de autorización de residencia y trabajo, o en cualquier otro posterior a lo largo del proceso penal, la mujer extranjera o su representante, podrá solicitar autorización de residencia o residencia y trabajo, a favor de sus hijos menores de edad que se encuentren en España en el momento de la denuncia, aportando copia del pasaporte completo, título de viaje o cédula de inscripción en vigor.
  • La autorización provisional y definitiva de los hijos será de residencia si no se encuentran en edad laboral, o de residencia y trabajo si se encuentran en edad laboral.
  • La autorización provisional y definitiva de los hijos tendrá la misma vigencia que la de la mujer víctima de violencia de género o de violencia sexual.

¿Necesitas ayuda con este permiso?

Si necesitas ayuda, nosotros podemos asesorarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio