Cada vez hay más personas de distintos países que residen en España y que quieren tener una vida como desde donde vienen. Hay nueva normativa sobre el canje de permisos de conducción de Nueva Zelanda.

¿Dónde se regula en Canje Permisos Conducción de Nueva Zelanda?

Se regula en el Acuerdo entre el Reino de España y Nueva Zelanda sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales, hecho en Madrid el 8 de noviembre de 2022, publicado en el BOE del día 15 de Abril de 2023.

¿Qué establece el Acuerdo?

Las Partes reconocen recíprocamente los permisos de conducción nacionales expedidos por las autoridades de los Estados a quienes tuvieran residencia legal en los mismos, siempre que se encuentren en vigor, y de acuerdo con las cláusulas que a continuación figuran en el presente Acuerdo y en sus Anexos I y II que constituyen parte
integrante del mismo.

¿Qué permisos de pueden canjear?

Todos los permisos de los actuales residentes hasta la fecha de entrada en vigor del presente Acuerdo.

¿Qué pasa con los permisos de conducción obtenidos después?

Para los expedidos con posterioridad a dicha entrada en vigor será requisito indispensable, para proceder al canje, que los permisos hayan sido expedidos en el Estado donde el solicitante tenga su residencia legal.

¿Es necesario examen?

Se podrá exigir la superación de una prueba teórica o práctica cuando haya razones fundadas para dudar de los conocimientos o las aptitudes para conducir de los titulares de determinados permisos.

Requisitos para canje

Como requisito previo a la realización del canje, a fin de verificar la autenticidad del permiso de conducción, el órgano competente de una Parte podrá solicitar al órgano competente de la otra Parte la información correspondiente de acuerdo con lo establecido en el Anexo II.

Administrativamente requisitos

Lo dispuesto en el presente Acuerdo no excluye la obligación de realizar las formalidades administrativas que establezca la normativa de cada Estado para el canje de los permisos de conducción, tales como rellenar un impreso de solicitud, presentar un certificado médico o el pago de la tasa correspondiente.

Órganos competentes para canje

En Nueva Zelanda: Waka Kotahi, New Zealand Transport Agency (NZTA).
En el Reino de España: El Ministerio del Interior, Dirección General de Tráfico.

¿Cuándo entra en vigor el Acuerdo?

El presente Acuerdo entrará en vigor el 2 de junio de 2023, a los sesenta días de la fecha de recepción de la última notificación por las que las Partes se comunicaron, por la vía diplomática, el cumplimiento de sus requisitos internos necesarios, según se establece en su artículo 17.

¿Necesitas ayuda con este trámite?

Si necesitas ayuda, nosotros podemos asesorarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba